Etnomusicología a la mexicana

Etnomusicología a la mexicana
Luis Omar Montoya Arias

En 1964 con la aparición de Testimonio Musical de México, colección editada por la Fonoteca del INAH, comienza también, la profesionalización de la etnomusicología mexicana. El proyecto inició con Irene Vázquez Valle y Arturo Warman. Actualmente, el esfuerzo colectivo es dirigido por Benjamín Muratalla. Del mismo participan investigadores adscritos a universidades públicas y centros de investigación del CONACYT [CIESAS, COLMICH, COLEF]. El número 59 de la colección, fue coordinado por un servidor, en el 2013. ¡Arriba el norte! Música de acordeón y bajo sexto. La música norteña mexicana, fue una experiencia académica construida por historiadores, musicólogos, etnomusicólogos y antropólogos.
Jorge Amós Martínez Ayala, doctor formado, primero en El Colegio de Michoacán, y luego en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social [CIESAS], se erige como uno de los pilares de la etnomusicología mexicana, al lado de Jesús Jáuregui Jiménez, Ricardo Pérez Montfort y el propio Benjamín Muratalla. Otros investigadores importantes son: Alejandro Martínez de la Rosa, Natalia Bieletto, Alejandro Mercado Villalobos, Víctor Hernández Vaca, Miguel Olmos Aguilera, Lizette Alegre González, Gonzalo Camacho, Fernando Nava, María Luisa de la Garza, José Juan Olvera Gudiño y Sergio Navarrete Pellicer.
Es interesante saber que el mayor número de etnomusicólogos mexicanas han sido formados en la UNAM, en el CIESAS y en el COLMICH; algunos egresaron de universidades francesas e inglesas. Los centros de investigación CONACYT son muy importantes en la creación de recursos humanos avocados al estudio social de la música. Son instituciones educativas que deben ser fortalecidas por el Estado.
Destaco la figura del Doctor, Jorge Amós Martínez Ayala, profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Académico central en los estudios sociales de la música en México. Director de trascendentales tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Investigador agudo con una permanente producción académica del más alto nivel. Es una guía siempre dispuesta a servir.

Deja un comentario